miércoles, 9 de marzo de 2016

El portfolio

   Este es un artículo excelente que guía a todo ilustrador a la hora de crear y presentar su portfolio. Escrito por el director de arte e ilustrador Giusssepe Castellano. Nos habla acerca de lo que busca un director de arte en el portfolio de un ilustrador. Se puede encontrar completo en inglés en su web, aquí:

Giussepe Castellano

  
"EL PORTFOLIO DEL ILUSTRADOR"

"¿Qué debo poner en mi portfolio? Es importante una presentación de lujo? Cuántos trabajos debo incluir? ¿Muestro un estilo? Cómo puedo mostrar varios estilos? En este artículo se revisa el portfolio del ilustrador.

¿DÓNDE EMPIEZO?

Un portfolio es una presentación del trabajo de uno, el resultado de incontables horas invertidas, dólares gastados, y de decisiones tomadas. Es un libro. Es una galería. Es una llave para las puertas de la oportunidad. Es una prueba de nuestra existencia como artistas. Así que no es de extrañar que la construcción de un portfolio es el mayor reto de un ilustrador.
"¿Qué debo poner en mi portfolio?" Es una pregunta común de los estudiantes y profesionales por igual. Dependiendo de a quién le preguntes, las respuestas sobre este tema varían enormemente. Éstos son sólo tres de ellas:
  Yo llamo a esta primera respuesta "qué": "Es necesario mostrar a los niños. Y perros. No se olvide de los gatos, monos, robots, naves espaciales, las personas de diferentes razas y edades, casas, aulas, los árboles, los elefantes, los bebés, los coches y los autobuses ".
  Usted escuchará a la gente (personas muy respetables) decir que si muestra elementos visuales específicos "agradables para los niños" en su cartera, tendrá una mejor oportunidad de coger el ojo de un director de arte. Así, les muestra que usted puede hacer frente a la mayoría de los temas relacionados con los libros para niños. En términos generales, sí, este consejo tiene sentido. Sin embargo, alguna vez tú quieres dibujar los niños y los gatos?
   En lugar de decirle lo que tiene que dibujar, lo cual se aproxima al portfolio del ilustrador, y a la idea de los libros para niños, superficialmente, voy a responder a su pregunta con otra pregunta: ¿Qué es lo que desea poner en su portfolio? "El qué" tiene algún mérito. Pero creo que podemos profundizar un poco más. Y eso nos lleva a:
   "El Quién": En algún momento de su carrera, usted tendrá que tener una idea de lo que es como ilustrador. Si usted no sabe, entonces hay problemas más grandes para que usted aborde no sólo la captura de los ojos de un director de arte. Lo que hay que poner en su portfolio? ¡Dígame usted! ¿Cuál es su voz? ¿Qué quiere decir con su trabajo? ¿Cuáles son sus ideas? La ilustración de libros para niños es arte. No lo pierda de vista. No dejen que nadie les diga, o peor, convenza de lo contrario. Entonces, ¿cuál es tu arte?
   Para encontrar algunas de estas respuestas, es necesario crear un trabajo que sea personal para usted. Haga eso. Constantemente. Haga eso, y con el tiempo su "quién" va a salir por su propia cuenta.
   Mucho como el "Qué," "El Quién" es un continuo descubrimiento, invariablemente desafiado por la duda y la opinión diferente. Pero hay una respuesta a lo que debe poner en su portfolio en la que todos los directores de arte deben estar de acuerdo. . .
  "El Cómo": Cuando miro a los portfolios, no miro los niños o los gatos. Busco la voz del ilustrador ( "El Quién"), y lo bien que ejecutas tus ilustraciones ( "El Cómo"). Lo que hay que poner en su portfolio? El buen arte. Esa es la respuesta. Debe mostrar el arte que se ejecuta en un nivel alto. No importa cuál sea su escritura visual, desde el realismo a lo abstracto. Hay que hacerlo así. Mostrar que se puede transmitir un sentimiento o una narración con una sólida comprensión del medio.
Lo que hay que poner en su portfolio? En algún momento, tendrá que darse cuenta de eso por sí mismo. Para citar a Neil Gaiman, "Lo único que usted tiene que nadie más tiene es usted. Su voz, su mente, su historia, su visión. Así que escribir y dibujar y construir y jugar y bailar y vivir, ya que sólo usted puede hacerlo así. "Si no lo ha hecho, hágase a sí mismo el gran favor de ver su discurso de apertura, hágalo ahora. De vez en cuando, todos los creativos se deben alejar y evaluar su acercamiento a la creatividad, porque hay mucho más que lo que hacemos de niños y gatos. Mira, no tengo todo planeado. Lejos de eso. Pero, cuando se trata de mi propio portfolio, yo preferiría mucho más tener banderas en el Quién soy, a encontrar defectos en lo que soy que en el amor a lo que no soy.

Un estilo VS. ESTILOS DE MÚLTIPLES

La construcción de un portfolio es como la jardinería. Usted dispersa cada tipo de semilla alrededor, con la esperanza de que algo crezca. Usted planea meticulosamente. Se aprende lo que puede y no puede crecer. Uno lee sobre la siembra de compañía (los pepinos aman los tomates). Usted sopesa su investigación contra de lo que quiere comer. Y entonces, usted planta semillas en hileras, diseñados para el crecimiento y la accesibilidad óptima, medidos. Usted riega, fertiliza, poda. A través de ensayo y error constante, se aprende lo que funciona y lo que no. Algunas plantas prosperan. Algunas mueren. Usted le habla a la gente acerca de su jardín. A evaluar su interés. Usted le dice a la gente acerca de sus tomates y a las personas acerca de sus pepinos. Con el tiempo, si usted planta las semillas adecuadas, en el suelo adecuado, en el clima adecuado, usted cosechará las recompensas.
"¿Muestro un estilo o múltiples estilos?" Es otra pregunta común. Y las respuestas, de nuevo, varían. Es frustrante, lo sé, al oír tales contrarios y respuestas matizadas. En una vida freelancer ya tan llena de incertidumbre, sería bueno tener respuestas concretas. Queremos saber, como ilustradores, que estamos haciendo, al menos un par de decisiones correctas. Pero la verdad es que el mundo de la ilustración está llena de subjetividad. Lo que yo digo es arriba, otro director de arte podría decir es abajo. Si usted ha leído mi artículo sobre el estilo, usted sabrá que estoy mucho en el campo del polímata. Los ilustradores que pueden crear arte de varias maneras diferentes se dan una mejor oportunidad de éxito. Recuerda a nuestro jardín? Cuanto más diversa su cosecha, mayor será la oportunidad para una venta.
Sospecho que un buen número de ustedes se preguntan, "Pero no voy con múltiples estilos a confundir a los directores de arte?" Si los estilos son arrojados juntos sin ton ni son, tal vez. Si están organizados en secciones claramente marcadas en su libro y en el sitio web, no. "Pero si no puedo hacer más de una cosa?" Eso está bien. Entonces haga solo esa cosa. "Pero [insertar otro director artístico] me dio otro consejo contrario." Contrariamente a la opinión popular, los directores de arte son humanos. Cada uno tiene sus propias necesidades, experiencias e ideas. "¿Pero esto significa que puedo incluir mis bocetos y esculturas?" En su portfolio no - porque es físico por lo general requiere ser un poco más específico - probablemente. Para su página web, que se puede dividir en secciones separadas, seguro!
Echa un vistazo a la página web de Charles Santoso. En él podrá ver una gran variedad de estilos. Usted ve similitudes entre ellos, que se acerca a la ilustración de varios ángulos únicos.

Charles Santoso


Me gusta ver el otro trabajo de un artista. Esto demuestra que usted está explorando diversos puntos de salida de la creatividad.
Curiosamente, en más de unos exámenes de portfolio, he identificado un boceto o una pieza de una sola vez o un garabato "solo por diversión" como años luz mejor que el trabajo que importaba para mi opinión. La respuesta del ilustrador? "¿De Verdad? Bueno, eso es en realidad lo que me gusta. Pero no pensé que era lo que los directores de arte quieren ver ".
En pocas palabras, los directores de arte quieren ver lo que haces bien. Identifica lo que es para ti, y hazlo. Cuida el cuerpo de trabajo y preséntalo de una manera reflexiva. Haz eso, y habrás logrado mucho más que la mayoría de tus colegas.

LA RED MUNDIAL

Hablando de presentación. . .
Por qué necesito un sitio web? O puedo utilizar plataformas como Tumblr, Behance, y otros? La respuesta corta es no, usted no necesita un sitio diseñado con su propio nombre de dominio. Los directores de arte, editores y otros compradores de arte encuentran ilustradores a través de Tumblr, Instagram, Etsy, y otras plataformas. El punto a recordar es que se necesita un poco de presencia en línea. Si usted es un profesional independiente sin un sitio web, usted es casi invisible a los clientes potenciales.
Cualquier tipo de sitio puede hacerlo, siempre que se actualize constantemente y se edite. Permítanme decirlo de nuevo: editar. A menudo, los ilustradores tratan a sus sitios web como vertederos digitales. No todo lo que se crea será digno de visualización. Lo siento. A medida que continúe trabajando, va a mejorar. Reemplaze su antiguo trabajo con su nuevo trabajo. Incluso si a pesar de todo amaba a su viejo e inferior trabajo, debe acabar con él, antes de que le cuesta un trabajo.
"¿Cuántas piezas debo incluir en mi portfolio?" Establecer un límite de 10 a 15 imágenes por sección en el portfolio. Si tiene varias secciones, el número baja a 8 a 10. Si sólo dispone de una sección, puede ir hasta 15, 18, 20. Estas son pautas. Promedios. No hay números específicos que abrirán el corazón de un cliente a sus arcas. La respuesta, en realidad, es que se debe mostrar la mayor cantidad de piezas que sea necesario para demostrar que se puede hacer lo que se hace a un alto nivel. Dicho esto, no "llenar." Más es absolutamente menos, especialmente cuando la calidad de su arte cae por un precipicio a mitad de camino a través de su portfolio.

PORCENTAJE DE REBOTE

Tenga en cuenta que los clientes no tienen mucho tiempo de sobra. Cualquier razón para rebotar fuera de su sitio se magnifica en un plazo. Si una imagen tarda en cargar, o si es un reto para encontrar su trabajo ( que a veces es en Tumblr), los clientes probablemente no durarán mucho tiempo en su sitio. Recuerde que debe optimizar sus imágenes para la web antes de subirlos. No todo el mundo tiene buenas máquinas con buen ancho de banda, y no queremos darles una razón para hacerles rebotar.
Piense en su sitio web como un escaparate. Usted quiere que sea atractivo, claramente organizado, y fácil de navegar. Eso es. Se puede (y debe) ser simple. Y por favor, no ponga música. Nunca.

VIVA EL LIBRO

Los libros no están muertos! Hay (todavía) momentos en la vida de un ilustrador en los que se necesitan libros, incluyendo reuniones con clientes, presentaciones, concursos, y las revisiones.
Me parece que haya un encanto intangible al abrir un libro de tamaño considerable en buen estado. Hay una interactividad que se desencadena por su peso, la textura y el sonido, y por supuesto en la estética de las impresiones. Después de cerrar un libro, me gusta aferrarme a ella por un segundo antes de devolverlo al artista. Sirve como un final definido, gratificante a la revisión del portfolio.
Por otro lado, cuando me entregan una tablet me convierto en hiper consciente de que estoy sosteniendo una costosa pieza de la tecnología, con la esperanza de que no se rompa. Son un juego de azar. Con el libro físico, usted no tiene que preocuparse por las grietas, las baterías, las huellas digitales, una interfaz con errores, o una aplicación no cooperativa.
Son útiles, especialmente si usted es un agente de la presentación de decenas de artistas. Pero las tablets aunque no lo crean, hacen que sea más difícil revisar varias piezas a la vez. Durante una revisión, me gusta avanzar y retroceder rápidamente para comprobar comparaciones, o malos hábitos, o múltiples ejemplos de una crítica específica. Las tablet no permiten ese tipo de vista rápida hacia atrás y hacia adelante. Útiles las tablets pueden ser, pero simplemente no hay sustituto para el aspecto físico y el peso de un libro.

Cómo es el libro correcto?

En contraste con la homogeneidad de una tablet, cada libro lleva con él un poco más de la personalidad de un artista. Dependiendo de la tienda de arte que visite, aquí están algunas opciones:

¡ENDEREZAR!
Hágase un favor: elimine todas las páginas insertadas de fábrica y quémelas. Ya está imprimiendo su trabajo, ¿verdad? ¿Por qué no crear una plantilla de Photoshop con el tamaño real de la funda de plástico? A continuación, se puede colocar el arte digitalmente en esta plantilla. Hit PRINT. Voilà! Cada página se inserta perfectamente en el manguito, y nunca más volverá a necesitar unir una pieza de papel torcido en otra hoja de papel.
  En el extremo inferior de la escala de precios, usted tiene la variedad piel artificial delgada. Estos por lo general tienen un número fijo de fundas. No me importa para esa función, ya que determina el número de piezas que este libro mostrará (A menos que quiera fundas de plástico vacías en la parte de atrás y usted no quiere eso).   Lo siguiente son los libros más grandes que no son mucho más que los aglutinantes. En el lado positivo, estos libros normalmente son más grandes y dan una mayor superficie para jugar. Y los anillos permiten añadir, quitar y reposicionar mangas con facilidad. (La revelación completa:. Esta es la que tengo) Una desventaja grande: los anillos se rompen con el tiempo. En una reunión con Tom, un agente, nos dieron en el tema de los anillos. Él compartió una historia en la que, durante una presentación con un cliente potencial, los anillos de su portfolio se rompieron, derramando fundas de plástico en todo el escritorio del cliente. No los ha utilizado desde entonces.
   Si abre su billetera un poco más, usted tiene la opción de comprar los libros de estuche duro, mucho más lujosos. Veo estos en vitrinas y cuando los agentes visitan la oficina (como Tom). Vienen en metales, maderas y otras texturas dignas de babearse. Cuando se abren, se recuestan sobre una mesa, una característica muy útil y necesaria al mostrar su arte. Sin embargo, hay aspectos negativos de estos, así: son pesados, la edición de las fundas implica el trabajo manual, y son más caros, haciéndolos inútiles si su libro rara vez ve la luz del día.
  Con un poco de esfuerzo, un poco de papel agradable, y una impresora decente, usted no tiene que comprar su libro en absoluto. Usted puede hacer uno. Algunos de los que he visto fueron construidos con amor y cuidado. . . mientras que otros lamentablemente no eran así.
Entonces, ¿cuál es el libro adecuado? Esa es una pregunta que sólo usted puede responder. Un portfolio es una extensión de ti, del artista. Me parece que la elección del portfolio es una autoevaluación casi muerta en el subconsciente. Piénselo. ¿Qué dice su libro sobre usted? ¿Es disperso y fuera de foco? Seguro y limpio? Con exceso de confianza y llamativo?
Su libro debe servir a un solo propósito: para que actúe como un recipiente digno para su obra, y eso es todo. No debe ser deslumbrante, con pegada, con las estrellas y las borlas. Eso me dice que, honestamente, cree que su arte no hablará por sí mismo. Ni debe ser completamente soso con poca consideración para el diseño o el tamaño. Eso me dice que usted no tiene el suficiente respeto para su arte.
No estoy sugiriendo gastar en exceso para su portfolio físico. Tampoco estoy diciendo que su elección en los libros influirá en la decisión de un cliente para trabajar con usted. Cada una de las opciones anteriores, incluyendo tablets e incluso los grandes portfolios de papel marrón que tuvimos en la universidad tiene un propósito en función de dónde se encuentre en su carrera. Estoy diciendo que los ilustradores se pasan horas y horas -renunciando a la hora de comer, dormir, estar con la familia, planificar bodas, disfrutar de la luz del sol, y tener relaciones de trabajo de su arte. ¿Eso no merece una presentación profesional?

¡ES UN LIBRO!

Si ha leído hasta aquí, y si está prestando atención -va a ver que yo he dicho "libro" 26 veces. Yo personalmente prefiero "portfolio", pero nos referimos a ellos como los libros (27).
Entonces, ¿por qué tan pocas veces veo gente que trata a sus libros (he terminado de contar) como sólo eso, los libros? Los libros tienen capítulos y páginas de título. Los libros terminan con un "sobre /about" en la página. Cuando los diseñadores componen algún tipo de libros, no se limitan a tirar el manuscrito de un autor sobre una máquina y golpear PRINT. Consideramos el interior de la organización, el tono y el ritmo. Los ilustradores deberían hacer lo mismo.
Para ayudarle a visualizar lo que digo, aquí hay un mapa de la página se puede utilizar como una plantilla. Usted no tiene que hacerlo de esta manera. No hay una sola manera correcta. Pero sirve como un buen punto de partida:
Seguir esta plantilla. No seguir esta plantilla. Utilizarlo como un trampolín para otras ideas. Pero debe saber que nada de eso, no el portfolio de lujo o el diseño llamativo o el buen sitio web compensará la ilustración pésima.
Eso es todo sobre el arte
Dicho todo lo anterior sobre esto, estoy realmente sólo mirando por su arte. Si el arte me cautiva con su consideración, destreza, y la ejecución, no me importa si está exhibido en una bolsa de papel usado. Por lo tanto, trabaje en su arte, y mucho. Es la forma en que usted muestra su importante labor? Por supuesto que es. Pero tenga cuidado de no gastar demasiada actividad cerebral en su presentación, y no en lo que se presenta.
Sea cual sea el camino que tome, libro, carpeta, tablet, sitio web, blog, le deseo la mejor suerte la próxima vez que se revise su portfolio."