martes, 9 de febrero de 2016

Cartel ilustrado >> illustrated poster

    Hola chicos/as, en esta ocasión os muestro el cartel ilustrado que he realizado para Euskal Etxea Barcelona.
El encargo era hacer un cartel para informar y concientizar al público que asiste al centro cultural, sobre mantener las buenas costumbres y respetar el descanso de los vecinos del local. El centro cultural se encuentra en pleno corazón del barrio "El Born" de Barcelona, y para los que no lo conozcáis, es un lugar lleno de callejuelas angostas y de piedra, que se abren paso entre la cuadrícula de edificios, muchas veces construídos sobre antiguas construcciones y que mantienen entre ellos algunas ruinas romanas aún, preservadas valiosamente como reliquias.
Es de entender que en un lugar así los ruidos y sonidos del bullicio de la calle y de la gente se magnifiquen por las mismas características arquitectónicas del lugar. Dando como resultado molestas situaciones sobre todo en horas de la noche, cuando coinciden el descanso de algunos vecinos y la fiesta de otros...
      Ante esta necesidad surje la idea de colocar un cartel reforzando el mensaje para los entusiasmados concurrentes al centro cultural. La idea era a la vez que informar y hacer el llamado a la concientización, lograr dirigir el público hacia un lugar cercano y más apropiado para la gente que sale a fumar un cigarrillo y/o a tomar aire. De ahí los pasos dibujados como si se tratase de la búsqueda de un tesoro hacia el sitio indicado.
     Sobre el mensaje de texto es el mismo que utilizó el Ayuntamiento de Barcelona con fines idénticos pero en otros barrios de la ciudad.

El proceso de trabajo fue el mismo que otras veces sólo que en éste he combinado trabajo de Photoshop con trabajo de Illustrator.
Dibujo y planteamiento del concepto a lápiz, entintado, escaneado, limpieza del dibujo y luego pintura digital. Si bien la pintura la comenzé en Photoshop fué en Illustrator donde aproveché el pasado a vectores y la utilización de degradados para el fondo. El texto fué colocado en Illustrator que ofrece más posibilidades de edición, o más directas. Posteriormente, de nuevo a Photoshop vía PDF, un efecto de iluminación sobre todo el cartel para crear atmósfera.
El mayor reto en este caso, una vez superado el estilo y planteamiento de la ilustración, fue lograr darle la ubicación, importancia y protagonismo al mensaje escrito.

   


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario