viernes, 25 de marzo de 2016

Quentin Blake, una breve presentación...

  Cuando escuché acerca de este dibujante y ví algo muy por encima del estilo de dibujo que tenía la verdad es que no me llamó mucho la atención, esto fue el año pasado. Luego, a medida que iba buscando referentes en la medida que buscaba un lenguaje más suelto, libre o no tan detallista-realista, naturalista, fue que tuve un reencuentro con Quentin Blake. Concidió también que estaba buscando ilustradores ingleses actuales. Fue así que encontré uno de sus libros, uno entre las decenas que ha publicado hasta el momento.
Quentin Blake nació en 1932 y actualmente sigue dibujando a sus casi 84 años. Ha ilustrado libros escritos por reconocidos autores de literatura infantil como Roald Dahl (su asociación más exitosa aunque en un principio Dahl lo rechazó por su estilo nada naturalista), Joan Aiken, Michael Rosen y Margaret Mahy. También como escritor e ilustrador tiene 25 libros publicados.
Si hay algun dibujante inconfundible, al que se puede reconocer a primera vista sin ningún tipo de confusión por su estilo, este debe ser Quentin Blake. Basta con haber visto algunos de sus dibujos, de trazo quebrado, cercano al garabato aunque con cierta estilización, no accidental sino con toda la intención. Sencillo, espontáneo, aunque primero dibuja a lápiz y luego pasa a tinta. Un trazo que podría ser de escritura con pluma tal vez, donde los personajes y objetos cobran una semblanza peculiar e irrepetible. Sus dibujos parecen ser los bocetos hechos al terminar de leer un texto intentando sintetizar las ideas obtenidas. Con cuatro líneas lo dice todo y esto lo logra porque es un maestro de la sugerencia. Sumado a esta forma de dibujar, su aplicación del color, una acuarela aplicada con manchones o grandes pinceladas, sin insistencia, sino ganando en luminosidad y transparencia.
Hay quién dice que esta forma de dibujar es lo que lo hace tan cercano al mundo infantil y de ahí la gran aceptación que tiene en este público.
Incluso él mismo dice no saber bien porqué dibuja así, que quizá tenga que ver que nunca fue a un escuela de arte sino que tomó clases a tiempo parcial, mientras estudiaba lengua inglesa, y que incluso sus dibujos se parecen bastante a su letra.
Con el tiempo y la experiencia acumulada, sumado a un postgrado que realizó en Educación, Blake se convirtió en docente de dibujo, siendo luego el director del departamento de ilustración del Royal Colleg of Art, más tarde nombrado Profesor Honorífico.

Desde muy jóven, tenía 16 cuando se publicó su primer dibujo, comenzó haciendo ilustraciones para la revista satírica inglesa "Punch".
En cuanto a su primer trabajo publicado "Patrick" en 1968 es interesante contarlo. Quentin quería hacer un álbum ilustrado pero en ese entonces las editoriales no se interesaban por este tipo de publicaciones. Por lo que Blake inventó una historia alrededor de los dibujos y fue así que consiguió que se lo publicaran.
  Algunas palabras de Quentin Blake:

"Y no esperen a la inspiración, simplemente empiecen. La inspiración es una misteriosa bendición que aparece cuando las ruedas están girando suavemente."

“... yo disfruto trabajando los textos y las ideas de otras personas tanto como con las mías. Es como si me hubieran dado una entrada para visitar la imaginación de alguien, y uno nunca sabe bien qué va a encontrar allí."

Se puede saber más sobre este fantástico dibujante en su propia web, donde además de ver sus trabajos podemos encontrar entrevistas, videos y tips de trabajo en una especie de Web DIDÁCTICA donde podemos saber como trabaja el maestro incluso que materiales utiliza. Cosas curiosas que no suelen contar los dibujantes como que marca de tinta utiliza (Higgins Black Magic) para que no se corra ni ensucie la acuarela, o como por dónde comienza un dibujo (suele comenzar por la nariz pues a partir de ahí da la emoción al personaje y todo lo demás viene alrededor de eso), también de que no utiliza modelos para sus dibujos sino que todo viene de su imaginación. O también sobre cómo pinta un cielo (un gran manchón de pincel húmedo y luego adentro pinta con el color...)

Si tenéis la oportunidad y/o los medios no dudéis en adquirir alguno de sus libros para vuestra biblioteca, lo disfrutaréis mucho.

Quentin Blake