martes, 15 de marzo de 2016

GRAF 2016

   El pasado 6 de marzo finlaizó la séptima edición de GRAF, festival de cómic de autor y edición independiente en Barcelona. Con más de 80 expositores, charlas con profesionales y talleres el festival duplicó las visitas del año pasado con más de 2000 visitantes, lo que significa que el cómic vive un momento de crecimiento por estos tiemnpos que corren.
El festival se realizó en lo que ahora se llama Fábrica de creación Fabra i Coats, antiguo edificio de una fábrica textil de principios del siglo XX, restaurada y destinada por el Ajuntamiento de Barcelona para espacio cultural.



El increíble lugar fué y es un marco ideal para el evento.
Entre los expositores, algunos internacionales también, se podían encontrar cómics, novelas gráficas, fanzines, revistas, libros, postales, posters, etc, de todos los tipos, tamaños y colores y todo relacionado con la ilustración y el cómic.
Entre tantos y tantos autores, dibujantes e ilustradores encontré un stand que me interesó más que otros. En el se podía ver un libro que se editó recientemente sobre el dibujante Josep Coll, una especie de tributo y reconocimiento a un autor que si bien alegró a muchos lectores pasó sin pena ni gloria durante su época incluso llegando a abandonar su profesión de dibujante para tener que trabajar como albañil para poder ganarse la vida más honrosamente. Junto a él, otros dos libros que me llamaron la atención. Uno sobre el dibujante Àngel Puigmiquel, dibujante catalán que continuó su carrera en Caracas, también humorísta. Y el otro el dibujante Antonio Mingote, dibujante durante cuarenta años para el periódico ABC, fallecido en 2012 a los 93 años.
Vale la pena conocer estos ilustradores por lo que dedicaré algún articulo sobre ellos en breve.