miércoles, 10 de febrero de 2016

Miguel Gallardo

   Miguel Gallardo, ilustrador, destacado historietista y presidente de la APIC, nació el 27 de diciembre de 1955 en Lérida. Creador, junto a Juanito Mediavilla, del célebre "Makoki" en la década de los 80, dentro del cómic underground que vivió la época del "boom del cómic adulto en España". A partir de los noventa comienza dentro del género biográfico con creaciones cómo "Un largo silencio" y luego la galardonada "María y yo" en la que Miguel nos sumerge en su propia vida y nos cuenta sus experiencias junto a su hija María. Fuente:wikipedia
Actualmente (03-2015) se ha publicado "María cumple 20 años" que contiua con el éxito de la primera parte.

Personalmente me gusta mucho el Gallardo ilustrador de prensa con ese dibujo muy cercano al cartoon, que parece sacado de algún dibujo animado de hace ya unos cuántos años, que aplica el color muy medidamente y dónde el dibujo parece casi descuidado para dar mayor valor a las expresiones o al contenido mismo de la ilustración. Ese mismo lenguaje que forma un todo, donde color y dibujo componen una armonía que aparece simpática, casi humorística, aún cuando esté abordando los temas más duros de la realidad. El encanto de las ilustraciones de Gallardo proviene de la vieja escuela, mantiene la gracia y el estilismo que la hacen tan amena, llana y tan expresiva.

   Aquí cuelgo una breve selección de algunas de sus imágenes y al final un breve video de Gallardo presentando un curso que realiza en Domestika y onde también habla sobre el dibujo en el cómic.

        

miguel-gallardo.com

                        

miguel-gallardo.com