martes, 16 de febrero de 2016

Jean Jullien

   Con este ilustrador inauguro esta sección del blog destinada a juntar una colección de ilustradores cuyo trabajo considero inspirador, y hacer una breve reseña de sus biografías y trabajos. No tanto con el objetivo principal de promocionarles (ya me gustaría tener ese nivel), sino más bien, de tener un lugar donde crear una especie de galería, donde recoger en un solo sitio todos los trabajos y estilos que me han servido y sirven de inspiración siempre.
   Jean Jullien es un diseñador gráfico francés, nació el 14 de marzo de 1983 en Cholet. A los 20 años se trasladó a Londres. Es también un ilustrador de "moda" se podría decir con clientes como el Centro Pompidou, Universidad de Yale, Nike, The New Yorker, The Guardian, Le Nouvel Observatour y Télérama.La ilustración que hizo con motivo de los atentados de París en noviembre de 2015, haciendo una variación del símbolo de la paz con la Torre Eiffel, se hizo viral en las redes sociales. Con los sucesos de Charlie Hebdo también realizó una ilustración.


jean jullien.com




   He intentado analizar objetivamente el dibujo o la manera de ilustrar de Jean. Lo que sigue a continuación es un análisis hecho con los elementos de que dispongo y sobre los puntos que me interesan para tratar de entender su estilo. Se podrían considerar apuntes y conclusiones que saqué observando sus dibujos y en ningún momento he buscado influencias ni gustos del ilustrador sino cosas que yo veo en sus dibujos.
  Un dibujo antiguo, propio de periódicos, con un aire de caricatura o cartoon de medio de prensa, suavizado mediante líneas más amables,sinuosas,curvas que sintetizan una idea o elementos quitando cualquier detalle secundario como arrugas en ropa,sombras dibujadas en trazo, etc... Se aprecia en zapatos, manos...
Innovando en la forma de dibujar las cabezas, el pelo y los elementos de la cara que mantiene en todos sus dibujos. Forma de la nariz, ojos, cabeza, o bien ojos punto o bien punto dentro de círculo... Innovando sobre todo en el uso del color. Colores modernos. Tonalidades planas, colores pastel fuertes, o bien colores más industriales y modernos, paletas pálidas o paletas cálidas o ambas complementándose. Siempre 3-4 colores planos o bien blanco y negro, enriquecido por esa apariencia de pincel seco de su trazado, característico, realizado con Pentel o similar.
También con acuarela fuerte. Aquí si que se aprecia la mancha de la acuarela, acumulándose, pero siempre aplicada con contundencia y en formas cerradas siempre definidas.
A veces (muchas) el color de las figuras sobre fondo blanco.
Pocas tintas planas en general. Trazo grueso con arrastre ("imperfección" del trazo similar a pincel seco). Dibujo simplificado. No son líneas limpias y perfectas pero sí seguras y contundentes, gruesas. El contorno tiene mucha preponderancia en su dibujo, no distinguiendo entre diferentes grosores para valorar líneas de detalle.
Simplificar el dibujo así hace que gane importancia el concepto y la totalidad de la obra. Se comunica mejor, más eficazmente, la idea.
   El trabajo del ilustrador es la comunicación visual de un contenido concreto. No somos artistas en el sentido de que ante un encargo podemos expandir, buscar o experimentar en esa creación u obra concreta. La eficacia es comuincar el mensaje inequívocamennte...